19.2.14

Automotivación: Recordando a Olga Cossettini

Como redactora de contenido, este post no generará ningún tipo de movimiento. Como docente de vocación, un lujo poder volver a recordar a esta mujer.



Asociaciones de ideas.
Veo una imagen en Facebook de Frida Kahlo. Me encanta esta mujer!. Indudablemente estaba necesitada de musas femeninas, de modelos.
Automáticamente mi mente me llevó a recordar a Olga Cosettini . Una pedagoga Argentina. Recuperé mi fe perdida en la educación a base de recortes y “excelencia educativa”. 


Olga Cossettini. 
Bibliografía extraída de la wikipedia

Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga argentina. Nació el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe y falleció el 23 de mayo de 1987 en Rosario. Fue hija de Alpina Bodello y Antonio Cossettini.
Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.
El Instituto de Educación Superior Nº28 de la ciudad de Rosario,Argentina,y el ISFD N°54 de Florencio Varela en Bs. As. Argentina, llevan su nombre.
La experiencia, fue llamada Escuela Serena o Escuela Activa, nombre utilizado en la actualidad. La misma comenzó como una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe para luego concretarse -cuando Olga logró el cargo de Directora- en la Escuela Nº 69 , Dr. Gabriel Carrasco, de la ciudad de Rosario situada en el corazón del barrio Alberdi, lugar ideal para las experiencias de las visitas al río, etc..
Éstos impulsaron una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios.
Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:
  • Gran respeto por la personalidad infantil.
No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.
  • Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres.
  • Rechazo de toda forma de discriminación.
Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano.
  • Convivencia del maestro con la comunidad lugareña.
El domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.

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