27.10.10

LA CIUDAD DEL RUIDO. PARA TRABAJAR EL SILENCIO

En una ciudad ruidosa, tan pero tan ruidosa que la llamaban “la ciudad del ruido”……..

Había una vez una historia, de un niño llamado Carles.
Este niño un día tuvo la magnífica idea de decirle a su mejor amigo Joan que hicieran silencio para ver qué pasaba. Joan que jugaba con dos tapas de cacerola, haciendo tremendo bullicio le hizo caso a Carles y a la vez le dijo a su amigo del cole Pau, que dejara de hacer ruido, Pau que gritaba fuertemente, alcanzó a escuchar el pedido de su amigo y también dejó de hacer ruido.


Pau le transmitió el mismo mensaje a su hermana Lucía, que golpeaba con un tenedor un vaso en el comedor de la escuela y Lucía se lo dijo a María y María a su vecina……...
Así se fue transmitiendo el silencio como mensaje, de niño a niño muy rápidamente……

Pero la consigna de hacer silencio no tardó en llegar a los adultos, que dejaron de tocar el claxon de los coches, de hablar a los gritos, de dar portazos a las puertas y ventanas.
Hasta los perros dejaron de ladrar y los gatos de maullar.
Al cabo de tan solo una semana, la ciudad del ruido quedó en silencio.
Los habitantes de la ciudad comenzaron a notar que el silencio era bello, comenzaron a escuchar el canto de los pájaros, un sonido que había quedado en el olvido con tanto ruido. También escuchaban el viento al soplar, las hojas secas al caer de los árboles, el sonido de la lluvia, del agua escurrir en el río.
Poco a poco fueron descubriendo que el silencio era bueno, que modelaba el carácter de las personas, que las hacía más amables.
También notaron que se escuchaban cuando cantaban, cuando hablaban bajito, o susurraban un secreto al oído, hasta el sonido de un beso podían oírse en la ciudad del ruido.
Carles estaba contento, sin darse cuento había contribuido en un cambio tan importante para su comunidad, que había aprendido sobre la importancia del silencio por encima del ruido.

Colorín colorado este cuento se ha acabado
Autora: Florencia Moragas

Actividades:

1- ¿Qué otros sonidos podremos escuchar si hacemos silencio?
2- Hagamos todos ruidos y que uno de los alumnos del grupo intente transmitir un mensaje. ¿Qué sucede?. ¿Cómo te sientes al no ser oído?
3- Por un rato no hagamos ruido y hablemos murmurando. ¿Qué oyes?
4- Coloreamos en silencio

Contactar:
www.vaqueradelespacio.com/contacto/


No hay comentarios: