14.12.10

CRISIS EDUCATIVA




España afronta una gran crisis, medida con una vara equivocada. Cuando hablamos de crisis no podemos englobar la crisis en un solo campo: el económico.
Crisis es mucho más abarcativo, para haber llegado a esta situación, la falta de toma de decisiones asertivas por parte de los gobernantes y ciudadanos, es una de las mayores causas.
La crisis del sistema político-económico es lo que más preocupa, pero la crisis social es realmente la más agresiva. Falta de empleo, abuso en el empleo, precariedad laboral, falta de participación ciudadana, ausencia de autocrítica.
Otra gran crisis y muy preocupante es la crisis del sistema educativo. Cuando aparece el fantasma de la crsisis, evidentemente también afecta a la educación, como una institución más de la sociedad.
Culpamos a padres poco comprometidos en la educación de sus hijos y faltos de participación en la comunidad educativa, culpamos a los abuelos cuidadores que concienten a sus nietos mientras sus padres trabajan a destajo, culpamos al gobierno por las malas políticas educativas, culpamos a los niños por su apatía. ¿Pero que pasa con los profesores?, un trabajo vocacional con profesores de baja por depresión. ¿Cómo puede un profesor incentivar a sus alumnos si no tiene motivación personal?. La actualización docente es una piedra angular para el docente, en tiempos de nuevas tecnologías, de pizzarras digitales, redes sociales, e-books, de formación en plataformas e learning.
Solo la educación puede cambiar la realidad de un pueblo….
Profesor, padres, personal escolar, monitores:……
“En la formación está la clave”.





No hay comentarios: