Como cada año en estas épocas, (comienza el hormigueo al solo pensar), que falta tan poco para reemplazar sol y sombra por timbres y recreos.
Ya comenzamos a observar los primeros movimientos de promoción en cuanto a libros y materiales escolares.
Profes, padres y alumnos vamos tomando conciencia de que se nos avecina un nuevo ciclo lectivo y junto a él un nuevo desafío.
Hoy no hablaremos de bullying, abuelos educadores, acoso y violencia escolar como cada comienzo de año.
Tampoco de fracaso escolar, problemas de conducta y aprendizaje. Porque aún tenemos que ponernos manos a la obra.
Hoy nos centraremos en la programación escolar. Específicamente en la evaluación.
Pensarán: ¿Por qué comenzar con el final de una programación?. ¿Qué pasa con los contenidos, objetivos, recursos y herramientas?.
Y mi respuesta es: la evaluación permanente.
Cambiemos el chip desde el principio del ciclo lectivo y programemos la evaluación desde otra óptica: En cuanto al cúando de la evaluación, ya que el porqué lo conocemos (evaluar el aprendizaje) y para los profesores más abiertos (evaluar el logro de objetivos y nuestra labor como formadores). Nuestra auto evaluación.
La evaluación permanente. ¿En qué consiste y cúando comienza?
Comienza el primer día de clase, desde el momento que recibimos a un nuevo grupo, a nuevos alumnos, a nuevas familias de tras de ese niño o adolescente que asistirá a nuestras clases.
Evaluamos conocimientos previos para ajustar la programación y los objetivos de acuerdo a las carencias y necesidades del nuevo grupo. Evaluamos a cada alumno en cuanto a sus propias necesidades y carencias de cara al aprendizaje. Iremos evaluando potencialidades, actitudes, estímulos y respuestas.
Evaluaremos a lo largo de todo el proceso, de principio a fin.
Para ello, debemos ser flexibles al plantear la programación anual y los objetivos a conseguir, de esta manera estaremos preparados ante los cambios e imprevistos que puedan presentarse en el grupo de alumnos en particular, con el fin de lograr un mejor rendimiento y aprendizaje significativo.
Observación, recopilación de datos, integración del grupo, participación, puntualidad, respeto, motivaciones e interés.
Evaluamos al alumno de manera integral.
Evaluamos el proceso de adquisición del aprendizaje.
Les dejo material interesante sobre técnicas alternativas de evaluación.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm
Y les deseo un feliz comienzo de clases a todos.......
Florencia Moragas
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