M. Teresa Contijoch Sanahuja
Rosa Ferré Ciuró
Mercè Gisbert Cervera
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)
1. INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, el aumento tanto cuantitativo como cualitativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, y los cambios que a nivel social y también escolar han llevado consigo han sido patentes.
Muchos son los autores que consideran la época actual como una auténtica revolución, equiparable a revoluciones como la agrícola, la industrial..., pero teniendo en cuenta que mientras las anteriores se sucedían a lo largo de un período de tiempo suficientemente amplio para asimilarlas poco a poco, la revolución actual es rápida, existe el peligro de no ser capaces de adecuarnos, acomodarnos a los nuevos parámetros sociales y culturales.
Es por ello que se plantea la introducción de las Nuevas Tecnologías en la escuela a partir de los primeros años de escolarización. Si hace unos años, eran pocos los niños que acudían a las aulas sin conocimiento del medio informático, en la actualidad la proporción es a la inversa: cada vez son más los niños escolarizados que disponen de un ordenador en el ámbito familiar. Y la escuela, al tener que preparar a los discentes para su vida adulta, debe ser capaz de proporcionarles una imagen lo más fidedigna posible de lo que existe en su entorno, ofrecer el mismo nivel de tecnicismo que encuentra en el exterior y el que le presentan los medios de comunicación. Debe dejar de constituir un mundo cerrado ignorando las realidades exteriores.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación (Educación Infantil 3-6 años), en la actualidad se considera relevante por lo siguiente:
- Se sientan las bases de futuros aprendizajes.
- Se adquieren hábitos de conducta.
- Se adquieren hábitos de convivencia.
- Se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual.
- Se produce una intensa evolución de sus órganos sensoriales.
- Se adquiere plasticidad y predisposición al cambio.
- Se adquiere gran capacidad para el aprendizaje.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación y manipulación.
- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
- El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
- La curiosidad y espíritu de investigación.
Consideramos que el ordenador debe ser utilizado como un recurso didáctico para favorecer el aprendizaje y la consecución de los objetivos propuestos en un determinado centro para las distintas etapas educativas, sin que ello signifique que su utilización quede restringida a la educación primaria y secundaria.
La experiencia que presentamos se ha desarrollado en el año académico 1996/97 en la Escuela Pública "Eugeni díOrs" de Valls (Tarragona) con alumnos de Educación Infantil, concretamente de 3 años.
Más en: http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c5/2-5-15.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario