PARA DESPUÉS DE CLASES: EXPLORANDO OPCIONES PARA LOS NIÑOS CON TDAH.
Por Dr. Steven Ledingham
La Buena noticia es que hemos descubierto que los comportamientos que vuelven locos a los padres, son las mismas cosas que conducen a nuestro niño con TDAH a explorar todo en el mundo: el reto conocido como Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Conocer acerca del TDAH alienta a nuevas opciones para crear un medio ambiente que sea saludable para los padres y productivo para los niños con TDAH. Con un enfoque positivo, los padres pueden promover actividades para que el niño con TDAH haga buen uso de su tiempo, aprenda habilidades esenciales en la vida, les provean de un contenido educacional, usen toda su energía extra, sean divertidos y mejoren su autoestima. las investigaciones realizadas indican que el comportamiento hiperactivo puede deberse a una inhibición de un neurotransmisor cerebral. En términos prácticos, esto significa que el cerebro del TDAH es libre de pasearse sin restricciones en cualquier dirección, especialmente hacia cosas que parezcan interesantes en ese momento. Cuando esto se dirige hacia una actividad distractiva, muchos de nosotros sin TDAH podemos parar y preguntarnos a nosotros mismos: ¿Es esto práctico? ¿Estoy haciendo lo correcto?; esto antes de parar y empezar alguna nueva actividad. El cerebro del niño con TDAH no se puede parar a preguntarse estas cosas. De hecho, algunas preguntas probablemente nunca pasen por la mente del niño con TDAH. Su proceso de pensamiento es más como: “Esto se ve interesante, lo quiero ahora”¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?Deportes: en equipo ; es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento. Individuales como el Karate o Tae Kwon Do; Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.
Boy Scouts Sigo pensando que el participar en actividades con los boy scouts es la major actividad actualmente disponible para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los líderes scouts deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.
Actuación El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación creativa del niño con TDAH.
Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicasA la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!
Natación Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración, con el plus de que es divertido. Clases de Arte o de música Es esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas de hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o de arte, estamos hablando más de la auto-expresión.
ACTIVIDADES A EVITAR
Excesiva Televisión , Videojuegos
EN RESUMEN Los niños con TDAH pueden ser excitantes, interesados en la vida, inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos si se les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que darles la oportunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario