11.8.07

Dieta para niños hiperactivos

Dieta para niños hiperactivos

La hiperactividad se refiere al aumento en el movimiento, la impulsividad, la distracción y la reducción del período de atención. Una creencia popular pero discutible es que los niños tienen mayor probabilidad de ser hiperactivos si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes de alimentos.
Recomendaciones A pesar del verdadero impacto del azúcar en el nivel de actividad de los niños, no se debe olvidar que el azúcar sigue siendo el principal culpable de la caries dental. Por lo tanto, se debe limitar la cantidad de azúcares procesados que los niños consumen tanto como sea posible.
Los alimentos ricos en azúcar suelen tener menos vitaminas y minerales y pueden reemplazar alimentos más nutritivos e igualmente tienen muchas calorías innecesarias que pueden llevar a la obesidad.
Algunas personas tienen alergias a colorantes y sabores específicos. Si a un niño se le diagnostica alergia, se debe consultar con un nutricionista para que haga recomendaciones específicas de alimentación.
Se recomienda dar al niño mucha fibra en la dieta para mantener los niveles de adrenalina más constantes. Para el desayuno, la fibra se encuentra en la harina de avena, el trigo triturado, las bayas, las bananas (bananos, plátanos) y las hojuelas integrales. Para el almuerzo, la fibra se encuentra en los panes integrales, los duraznos, las uvas y otras frutas frescas.
Se debe brindar "tiempo tranquilo" de modo que los niños puedan aprender a calmarse a sí mismos en casa. Si el niño no puede sentarse quieto cuando otros niños de su edad lo pueden hacer o no puede controlar el comportamiento impulsivo, se debe buscar una evaluación profesional.
Más en medlineplus
Autor: Marisol GuisasolaLa dieta regoge cuatro puntos importantes:-Los ácidos grasos esenciales ayudan a regular la inflamación y la irritabilidad nerviosa. Los niños con DAH deberían reducir el consumo de grasas animales y aumentar el de pescado azul y aceite de oliva. Una cucharada diaria de aceite de hígado de bacalao está indicada en niños menores de diez años. -Los alimentos con salicilatos (almendras, manzanas, tomates, frutos del bosque, cítricos), los lácteos, el maíz, el trigo, la soja y los huevos se han relacionado con comportamientos del tipo de los que presenta el DAH (se cree que el efecto está relacionado con el metabolismo de las prostaglandinas). -Se recomiendan las vitaminas C (dos dosis diarias de un gramo cada una), E (400 IU diarias), complejo B (de 50 a 100 mg al día) y los minerales magnesio y calcio (de 250 a 500 mg/día). -Entre las hierbas recomendables: melisa, lavanda, manzanilla, flor de la pasión, nébeda, tila. Combinar tres o cuatro es beneficioso.
¿Qué dicen los médicos?:La ingesta de pescado azul, aceite de oliva o ciertas hierbas y la aplicación de acupuntura y masajes resultan eficaces para tratar la enfermedad. Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard reconocen que 'los efectos del empleo de fármacos a largo plazo animan a muchos padres a buscar tratamientos alternativos' y que 'en un considerable porcentaje de casos, los niños con DAH responden a cambios en la dieta y a algunas terapias alternativas'.

Ver en este mismo blog:Azucar e hiperactividad- mito o verdad


1 comentario:

Sònia dijo...

http://cuandonotodossontdah.blogspot.com.es/