Educación sexual en la adolescencia escolar - Asignatura pendiente
En muchos Países en vía de desarrollo y desarrollados aún se debate la necesidad de incorporar la formación en este área tan controvertida en el ámbito escolar. Aún es una asignatura pendiente en numerosas sociedades y en el caso de estar presente, en la mayoría de los casos el eje transversal de la asignatura es la prevención de embarazos no deseados y enfermedades infecto-contagiosas. Es sumamente importante este enfoque pero también lo es el conocerse a si mismo para aprender a respetarse como un ser humano integral, incorporando la sexualidad como una parte natural de la persona.
Al ser profe de biología me ha tocado trabajar el aparato reproductor femenino y masculino. Evidentemente la clase comenzó con la anatomía y fisiología, en un primer momento cada vez que nombraba el Pene o la Vagina los alumnos se reían, cosa que no me sucedía al hablar del estómago o el intestino. La clase se tornó sumamente interesante cuando nombré el clítoris y quedaron estáticos cuando les pregunté a las niñas (adolescentes por cierto) si conocían su clítoris y si sabían lo importante que era para la mujer y utilicé otra palabra tabú (orgasmo) y más tabú aún (orgasmo femenino). Les cité que en algunas tribus africanas a las mujeres se le amputa el clítoris. También les encomendé que se miraran con un espejo su clítoris como lo hacian con su cara.
La clase ha sido una de las mejores, un reto a nivel docente e inumerables situaciones en donde el jóven te marca que es lo que necesita saber sobre sexualidad, sobre su sexualidad. Lógicamente me metí en un terreno que no me corresponía tal vez, porque un psicólogo o sexólogo es el especialista en este campo, pero peor hubiese sido nada. Sin perder los importantes ejes transversales, los contenidos, la programación y las metas.....escuchemos a nuestros jóvenes!. Seguramente aprenderemos de ellos y nos retroalimentaremos, además de crear el ambiente y la oportunidad de entremezclar valores que tienen relación con nuestra conducta sexual.
©Flor
No hay comentarios:
Publicar un comentario