21.2.11

CUENTACUENTOS. ARTE EN ESCENA

EL APORTE PERSONAL DEL CUENTACUENTO



Es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivos, cuentos y otros géneros imaginarios.

No hay que confundirlo con el arte de la conversación y las anécdotas personales, otro arte oral con el que se entrelaza en la práctica, ni con el arte de contar historias reales que es el antecedente de la crónica y de la historia oral, ni tampoco hay que confundirlo con el cuento teatralizado.

Los cuentos y otras ficciones que narran han sido compartidos en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la misma, del conocimiento y de los valores. Elementos vitales a este arte incluyen una trama y unos personajes, entre más, así como el punto de vista, la manera de ver el mundo del narrador oral artístico. Las historias son utilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar, aportar posibles soluciones a conflictos… El arte oral de contar es además elemento de la tradición oral de cada pueblo.

El cuentero recaba su material de fuentes de tradición oral o de la literatura, pero lo resignifica y recodifica a la oralidad, deviniendo el contenido en su mensaje personal y único, con el cual, como un fuego que sigue devorando y expandiéndose, va atrapando a su oyente y lo va abrazando y abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que previamente modificaron e hicieron vibrar su propio ser.

El narrador no es para nada prisionero de un personaje, es prisionero de la historia que narra. Dispone de técnicas de narración y experimenta el placer de coexistir con esos seres imaginarios. Al mismo tiempo, el narrador hace compartir a la asistencia los relatos.

Texto estraído de wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla, hace ya unos años cunado estudiaba la formación profesional dedicabamos mucho tiempo a los cuentas, a como explicarlos y transmitir a los niños las emociones y las leccioens a través de ellos. Sin embargo me doy cuenta ahora que trabajo que las compañeras que vienen de la universidad no le prestan la misma atención a una herramienta tan útil y necesaria como los cuentos.

Florencia Moragas dijo...

Soy de la idea que cada cual debe hacer lo que cree que es mejor por educar. Los cuentos para mi son una herramienta increíble. Un saludo y gracias por tu comentario