Dedicado a la encomiable tarea de los educadores infantiles
Mi incursión por la educación infantil me ha dejado bastante perpleja en cuanto a su complejidad. Mis alumnos han sido siempre adolescentes y adultos.
La psicología evolutiva te dota de mucha información, la pedagogía y didáctica de recursos, herramientas, etc. Pero en cada clase no se repiten las mismas experiencias, aunque las planifiques de la misma manera.
En educación infantil todo lo que transmitas es literal, el material pedagógico más utilizado es el papel higiénico porque todos se hacen pipi, debes repetir una y otra vez con dulzura y paciencia todo lo enseñado para lograr aprendizaje, explicar cada actividad de forma clara, demandar la atención dispersa, abrazar ante un llanto, ser equitativa en atención y afecto........infinitos minutos con diminutos demandantes.
Todo debe ser muy corporizado, el aprendizaje lúdico y divertido, con muchos recursos, colores, plastelina para poder manipular con el conocimiento, para calmar esa necesidad de aprender.
Están estimulados, solo basta darle a la tecla.
¡¡¡¡Es agotador!!!!.....pero una experiencia gratificante, porque los niños no mienten y cuando una actividad les roba una sonrisa, ....no tiene precio.
Felicitaciones a los educadores infantiles.
Florencia Moragas
No hay comentarios:
Publicar un comentario